Clasificación y actividades para potenciar las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples.

Resultado de imagen para inteligencia multipleTodos hemos oído hablar del coeficiente intelectual y por supuesto conocemos la definición de inteligencia como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas.

Pero hoy vamos a hablar de un nuevo concepto en el estudio de la inteligencia que vamos a identificar como la teoría de las inteligencias múltiples que se basa en un nuevo modelo de definición y estudio de la inteligencia.

En él se define la inteligencia bajo un concepto más amplio y rico, que va más allá del éxito académico de los niños, en función de sus resultados escolares. Ya que la realidad nos demuestra que hay niños que son muy hábiles en deporte pero no tan brillantes en otras asignaturas como lengua o matemáticas. Este hecho, sirvió de evidencia para que se estableciera un concepto de inteligencia diverso, integrado por ocho tipologías diferentes, y bajo la conceptualización de las mismas como una habilidad.

Y lo que vamos a aprender es que las inteligencias múltiples se pueden educar, entrenar y ejercitar.

¿Cómo se clasifican ¿ ¿Qué actividades contribuyen a potenciar cada una de ellas? Son las respuestas que intentaremos resumir a continuación.

1. Inteligencia lingüístico-verbal

La capacidad del lenguaje es una habilidad que desarrolla todo ser humano, y que será una de las principales habilidades para relacionarse con sus iguales.

•    Actividades educativas: debates, escribir diarios, lectura oral, presentaciones orales, libros, etc.

2. Inteligencia lógico-matemática

La resolución de problemas abstractos forma parte de nuestra vida diaria, utilizando en dicho proceso diferentes

•    Actividades educativas: resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juego con números, etc.

3. Inteligencia espacial

La resolución de problemas relacionados con el espacio se aplica en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria.

•    Actividades educativas: actividades artísticas, mapas mentales, visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción, etc.

4. Inteligencia musical

Diversos estudios se han preocupado por estudiar en la infancia la percepción auditiva, considerándola como una habilidad natural en la primera infancia.

•    Actividades educativas: cantar, tocar instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, etc.

5. Inteligencia corporal cenestésica

La inteligencia cenestésica hace referencia al desarrollo de movimientos corporales especializados, como los necesarios para la danza o el deporte.

•Actividades educativas: teatro, danza, relajación, deportes, etc.

6. Inteligencia intrapersonal

Está relacionada con el conocimiento de los aspectos internos de la persona, en relación sobre todo con sus emociones, y con el ánimo de interactuar con los otros y a su vez orientar nuestra conducta.

•    Actividades educativas: ejercicios relacionados con la autoestima, redacción de diarios personales, proyectos individuales, etc.

7. Inteligencia interpersonal

Se basa en nuestra capacidad para interactuar con los demás, mediante una correcta gestión de las relaciones con los iguales, basados en la empatía, la motivación y la retroalimentación positiva.

•    Actividades educativas: aprendizaje cooperativo, juegos de mesa, tutorías, debates, etc.

8. Inteligencia naturalista o ecológica

Se trata de una competencia relacionada con la percepción de las relaciones que existen con otras razas, y especies vivas.

•    Actividades educativas: diferentes actividades relacionadas con la interacción con el medio ambiente: excursiones al campo, cultivo de un huerto, visita al zoo o a una granja, etc.

Visto como se clasifican y que podemos hacer para educar en nuestros hijos actividades donde las pueden practicar, encontramos que lo más importante para que nuestro hijo desarrolle su inteligencia es de nuestro tiempo, ya que necesita practicar y aprender para poder llevar a cabo todo su potencial.

Hay ciertas cosas con las que podemos ayudarles como:

1) Buscar los estímulos adecuados

Si queremos potenciar la inteligencia de nuestro hijo, no hay mejor forma que poner a su alcance estímulos que puedan lograr ese objetivo.

2) Pasar tiempo en familia

Si vamos a fomentar que nuestro hijo esté en contacto con diferentes estímulos, no podemos dejar que lo haga a solas. La idea, por tanto, es aprovechar para pasar ratos de ocio, que sean de calidad, en familia.

3) Leerle cuentos

El cuento no solo narra una historia, sino que muestra al niño cómo debe reaccionar ante los acontecimientos que van sucediendo: sorpresa, miedo, seducción, angustia, curiosidad, alarma…

4) Cuidar nuestro lenguaje no verbal

Hay que tener en cuenta que “el lenguaje no verbal es el principal lenguaje que utilizamos para educar. Más del 80 % de la información la procesamos a partir de lo que observamos inconscientemente.

5) Elegir bien sus juguetes

Existen muchos juguetes que potencian la lógica, el lenguaje, habilidades cognitivas (como la memoria, la atención o el razonamiento) que son magníficos para un desarrollo intelectual óptimo de las personas.

6) Hablar con ellos

Nuestros hijos tienen su propio mundo interior, sus propios conflictos, necesidades, miedos y si queremos saber de ellos, la mejor herramienta es la que utilizaríamos con cualquier adulto: Hablar con ellos.

7) Dar responsabilidades (por ejemplo en el hogar)

El desarrollo del niño no solo se centra en sus capacidades afectivas, culturales y educativas, sino también en enseñarle a cómo desenvolverse en el día a día. Eso también incluye el cuidado de la casa, algo que debe ser compartido por toda la familia.

Potenciar la responsabilidad y autonomía les va a ayudar en su formación personal en la vida.

 

Para ampliar información:

http://www.elmercaderdejuegos.es/blog/clasificacion-y-actividades-para-potenciar-las-inteligencia-multiple.html

http://smoda.elpais.com/moda/7-claves-para-fomentar-la-inteligencia-de-nuestros-hijos/

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/aprende-como-ejercitar-inteligencia-ninos-segun-teoria-inteligencias-multiples

http://barcelonaalternativa.es/el-padre-de-inteligencias-multiples/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s