5 estrategias para que los alumnos aprendan a Escuchar

Muchas veces los ejercicios que se realizan en clase se concentran en desarrollar la lectura, la escritura y la expresión oral. Aunque a veces la olvidemos, la habilidad de escuchar es igual de importante.  
¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a convertirse en mejores oyentes?

Rebecca Alber, del portal de educación Edutopia, nos comparte cinco estrategias para impulsar en los niños un nivel más profundo de compresión.

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  • Estrategia #1:
    Dilo una vez

Si los alumnos están acostumbrados a oír las instrucciones dos, tres o cuatro veces, entonces se vuelve innecesario escucharlas a la primera.
Empieza el curso estableciendo que eres un maestro que no repite mucho las instrucciones y seguro que eso concentrará en ti todos los oídos.
Claro que no quieres que los alumnos distraídos se queden perdidos, así que instrúyelos a que pregunten a tres de sus compañeros antes de preguntarte a ti.

  • Estrategia #2:
    Voltea y cuenta

También para escuchar hay ejercicios. Puedes hacer uno como el siguiente:
“Les voy a describir ____.
Voy a hacer una pausa en algún punto y pedirles que volteen con su pareja y le cuenten lo que acaban de escuchar”
Mientras ellos hablan, da una vuelta y observa cómo lo hacen.

  • Estrategia #3:
    Señales con las manos

Al leer, diles a tus alumnos que al final deberán responderte usando una señal.
Puede ser de la siguiente manera: “Les voy a leer un texto acerca de ___.
Cuando acabe, van a compartir su opinión levantando un dedo si están de acuerdo, dos dedos si están en desacuerdo y tres dedos si tienen una pregunta”.
Con esta estrategia, permitirás la participación de toda la clase.

  • Estrategia #4:
    Pon atención, haz una pausa y parafrasea

Prueba esta estrategia para trabajos en grupo en los que que los alumnos tengan que discutir o debatir algún tema:

1. Cuando los estudiantes trabajen en pareja o grupos, asigna solo un orador a la vez.

2. Pídeles a los demás que eviten pensar en lo que van a decir antes de que el orador termine de hablar.

3. Cuando el orador termine, el siguiente empieza parafraseando algo que el otro haya dicho.

4. Después de parafrasear, entonces pueden continuar con su opinión:
“Yo no estoy seguro si estoy de acuerdo con…”

Es útil ver esta estrategia en acción.
Pídele a un par de alumnos que hagan una demostración contigo.

  • Estrategia #5:
    Preguntas creativas

Si en clase escuchan algún material como un documental o leen en voz alta, haz pausas y pídele a los alumnos que escriban una o dos preguntas de lo que acaban de escuchar.
Así, ellos pondrán atención a cualquier duda o idea que les ocurra.

 

 

Tomado de: Mejora tu Escuela

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