Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes.

Los profesionales de la salud y la educación nos encontramos, en nuestro quehacer cotidiano, con personas o grupos que viven situaciones de tragedia o de estrés, que parecen difíciles o imposibles de superar. Sin embargo, la realidad nos muestra que no sólo las superan, sino que salen renovados, creativos y hasta optimistas de esas encrucijadas. Ese tipo de experiencias han sido vividas por distintos grupos a través de la historia, y han sido sistematizadas en distintos estudios, en distintos países y por distintos profesionales. En la actualidad, esa reacción se denomina resiliencia, y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Con el presente manual deseamos presentar un instrumento que permita trabajar sobre las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué significa la resiliencia?
    ¿Qué sabemos respecto a ella?
    ¿Qué estamos haciendo como trabajadores de la salud y como educadores para promoverla?
    ¿Qué aspectos de la personalidad debemos fomentar?
    ¿Cómo debemos trabajar para su desarrollo y fortalecimiento?

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Está dirigido, fundamentalmente, a los trabajadores de la salud y de la educación que trabajan con niños y adolescentes.

Al igual que el concepto de resiliencia, este trabajo no presenta un conocimiento acabado, puesto que dicho conocimiento está en evolución y se enriquece a través de experiencia y reflexión. El objetivo final es cada niño o adolescente; por lo tanto, las respuestas son múltiples y tendrán variaciones según las características del contexto.

Los autores de este manual han tratado de dilucidar aquellos conceptos e instrumentos que puedan tener la máxima aplicación en la práctica y las mayores posibilidades de ser introducidos en los programas de desarrollo de niños y adolescentes. No han intentado ser originales o innovadores, sino, más bien, han buscado componer, a partir de diversas fuentes, un texto coherente orientado hacia los servicios y, en especial, hacia el personal cuyo quehacer cotidiano lo pone en contacto con niños y adolescentes o sus padres.

Han considerado, con especial interés, los aportes que han realizado los más destacados estudiosos en la materia, como son Grotberg, Rutter, Vanistendael, Lösel y Osborne, cuyas referencias bibliográficas ponemos en la parte final. Para mejor comprensión del término “resiliencia”, el Programa de Salud del Adolescente, de la Organización Panamericana de la Salud, ha publicado el documento titulado Estado del arte en resiliencia (1997).

Al lector de este manual se le presentan dos opciones.

Una es la de considerar su lectura como una guía personal que, junto con actualizar conocimientos de desarrollo psicosocial, enfatiza los aspectos de resiliencia. De esta forma orienta al lector en una autoevaluación respecto a su propio desempeño, como adulto y trabajador de la salud, en la promoción de la resiliencia, y del desarrollo sano de niños y adolescentes.

La otra opción es la llamada “trabajo grupal para equipos de salud”, que consiste en un taller de cuatro sesiones de trabajo conjunto (de dos horas cada una), con técnicas participativas que combinen el contenido del manual con una propuesta lúdica de aprendizaje. Requiere de la organización de un equipo de profesionales que adapten las preguntas que sirven de guía personal al final de cada capítulo, según el método propuesto en “trabajo grupal para equipos de salud”. Si bien esa opción requiere una considerable inversión de tiempo, los resultados debieran ser de largo alcance, ya que es posible generar un ambiente de trabajo en el que todos aprendan en forma conjunta.

Descarga el manual completo en formato PDF.

Tomado de Psyciencia

 

 

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